INICIO
     
 
Información & Contacto

La permanente actualización y mejora de Coquito tanto con el contenido como en la presentación gráfica ha marcado la diferencia con otras obras, en esa indesmayable lucha contra el analfabetismo, siendo soldado tenaz y decidido que descorre el velo de la ignorancia, dando paso al conocimiento, aprehensión y la comprensión del mundo que circunscribe el despertar infantil a la lectura.
 
     
 
     
 
EL AUTOR
   

"Se habla mucho del apostolado del maestro, pero lejos estamos de comprender la importancia de plasmar conocimientos, que ayuden y eleven a nuestros semejantes. Maestro no solo es el que adquiere conocimientos, sino aquel que con auténtico desprendimiento los transmite".

Esa ha sido la labor del autor del libro "Coquito", Prof. Everardo Zapata Santillana quien nacido en el hermoso Valle de Tambo, perteneciente al Departamento de Arequipa, Perú, sentía desde pequeño el llamado al estudio y la investigación así como a la vocación de maestro para volcar sus conocimientos.

Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Varones San Juan Bautista de La Salle, donde se graduó de Profesor Primario y fue destacado a Punta de Bombón, Arequipa, donde fundó la Escuela de Primer Grado Nº 9638 que ahora ostenta su nombre y que le sirvió como investigación durante 7 años para encontrar un método adecuado y eficaz para enseñar a los niños a leer, escribir y pensar.

"Coquito" salió por primera vez al mercado en la ciudad de Arequipa, en 1955. Hoy día, son 12 los países, entre América del Sur, Centroamérica y el Caribe, México y España que enseñan a sus niños a leer con Coquito.

Es autor igualmente de más de 60 publicaciones de obras y material didáctico para Preescolar y Primaria, los mismos que se distribuyen bajo el sello de "Coquito".

Su dedicación llamó la atención del Ministerio de Educación, habiéndole otorgado las Palmas Magisteriales en el máximo grado de "Amauta". Por otra parte, el Concejo Provincial de Arequipa lo hizo merecedor de la Medalla de Oro, Medalla de la Cultura y lo designó como "Hijo Predilecto de la Ciudad". La Universidad Católica Santa María lo nombró Profesor Honorario. La Dirección Regional de Arequipa le otorgó la Medalla de Oro. La empresa Coca Cola Servicios de Perú le dió el premio anual de "Educación 2006" y el Sistema de Seguridad y Bienestar Social del Magisterio (DERRAMA MAGISTERIAL) le concedió la Medalla de Honor "José Antonio Encinas".

 
 
Everardo Zapata Santillana

Psje. Santa Rosa Nº 218 Arequipa - Perú

Telefax 281261

autor@edicionescoquito.com

   
 
Homenaje: La música de las palabras
 
Fundamentos del libro

"Coquito" es un texto didáctico y científico que, en sólo 53 lecciones, rigurosamente graduadas logra los objetivos de la lecto-escritura en los niños de Primer Grado. Por tanto, brindará una profunda satisfacción a maestros y padres de familia cuando éstos comprueben que sus niños desarrollarán el pensamiento lógico leyendo y escribiendo en corto tiempo.

"Coquito" se ha estructura y elaborado con sólidas bases lingüísticas. No debemos olvidar que el castellano, por su singular característica fonológica, es el único idioma en que se lee como se escribe, a diferencia de las demás lenguas, cuya complejidad fonética es notable. Por esto no es aconsejable, para la enseñanza de la lectura en nuestro idioma, adoptar a ciegas métodos anglo-franceses.

"Coquito" trae en su contenido una temática graficada a todo color e ilustrada con estímulos visuales para desarrollar el pensamiento del niño que se inicia en el proceso de la expresión oral y la lectura, así como la escritura y la matemática.

"Coquito" ha concretado su propio método en el campo de la didáctica de la lecto-escritura. Esta comprende cuatro etapas:

1. Etapa de Estimulación: Propende el manejo de la lengua oral a través de continuos ejercicios de conversación y elocución; distinción de sonidos, rimas, formas, colores y tamaños, así como ejercicios de manipulación, modelado, recortado y dibujo, que favorecen la coordinación visomotora.

2. Etapa Inicial: Abre el camino de la lectura con el reconocimiento gráfico y trazo de las cinco vocales minúsculas.

3. Etapa de Progreso: Abarca el aprendizaje de las consonantes con sus combinaciones, en lecciones rigurosamente graduadas. La secuencia progresiva de las sílabas sigue este orden: directas, inversas, mixtas, diptongadas, trabadas y complejas.

4. Etapa de afianzamiento: En las últimas páginas del libro se han incluido lecturas, poesías, adivinanzas y trabalenguas, cuyo objetivo es consolidar la lectura, mejorar su elocución y formar el hábito de la lectura. Se refuerza esta etapa con la lectura del libro "Reforzamiento de la Lectura"y las "Fábulas de Esopo" (6 volúmenes).

El libro "Coquito" está basado en el Método Global de Palabras, que se diferencia del llamado de "Palabras Normales", porque rechaza el silabeo. Los Conjuntos Integrados son la característica principal del libro, y están formados por cuatro columnas de tres vocablos y sustantivos cada una, tomados del "universo vocabular"del niño, precedidas por un dibujo, tendiente a facilitar el aprendizaje de la lectura inicial.

Los Conjuntos ofrecen la ventaja tecnológica de poner en juego canales visuales, auditivos y motrices. El primer canal se estimula con la "Palabra Imagen" que determina la visualización. El canal auditivo se estimula con el ritmo y consonancia y, el motriz, a través de las ejercitaciones de copia.

Presentamos un ejemplo tomado del libro "Coquito" lección "Luna".

La preocupación permanente del autor por actualizar sus obras educativas, entregando textos frescos, lozanos, maduros y de calidad, ha trascendido los límites de la educación, pues doce países hispano-hablantes utilizan "Coquito" con singular acogida.

Se presenta una obra remozada para enseñar a leer, escribir y pensar en tres meses, sin recurrir a metodologías ajenas a nuestra realidad idiomática, que pretenden dilatar y complicar lo que de suyo es fácil y sencillo.

Se atribuye el éxito del libro primero a que ha sido concebido desde y para el español, y segundo a que no ha dejado de trabajar en él desde que lo salió a la luz por primera vez.

 
Ediciones COQUITO
Todos los derechos reservados
Diseño: Multivia - Copyright © 2006